sábado, 5 de mayo de 2018

Curva PVC De 3/4 De 90°


Conector PVC para cajas rectangular y octagonal







Instalaciones eléctricas empotradas

 Instalaciones eléctricas empotradas
Las instalaciones eléctricas que se realizan a través de ductos o tubos, cajas rectangulares y octagonales y que están colocados dentro de las paredes, pisos o techos se denominan  instalaciones  eléctricas empotradas.
El cableado de las instalaciones empotradas, al igual que el de las visibles, se inicia en el medidor eléctrico, y de ahí va hacia el interior de la vivienda hasta el tablero general, el cual distribuye la energía eléctrica a todos los ambientes de la vivienda mediante circuitos eléctricos.
Este tipo de instalación se utiliza frecuentemente en viviendas construidas de material noble (ladrillo y concreto). Se considera un tipo de instalación eléctrica muy segura, si se realiza en forma adecuada, porque los conductores y conexiones eléctricas están protegidos por los tubos y cajas de salida, por lo que es muy difícil que puedan producirse daños a la instalación desde el exterior. Otra característica importante de estas instalaciones es que no se puede observar el cableado eléctrico porque los cables están colocados dentro de los tubos y cubierto con el material de construcción con que está edificada la   vivienda.
Para realizar estas instalaciones se   emplean:
1. Tubos de PVC de la clase liviana para conexiones eléctricas. El diámetro de estos tubos puede ser de 1/2”, 3/4” ó 1 pulgada para instalaciones de tipo domiciliario, siendo el de 3/4” el más empleado. Para realizar cambios de dirección a la instalación se debe contar con curvas de 90g del mismo material que los tubos.

Los tubos son colocados dentro de la pared, piso o techo, para lo cual se tiene que picar la zona a trabajar. Esta tarea se realiza empleando la comba, cincel y punta. Una vez terminado el trabajo, se cubre con mezcla de cemento, dejando los tubos empotrados.
Generalmente, cuando el técnico electricista va  a realizar la instalación eléctrica,   debe encontrar el entubado y cajas colocadas y cubiertas en la estructura de la vivienda; pero, si no fuese así, se debe completar el empotrado de los tubos y cajas antes de realizar  el cableado.

2. Cajas rectangulares y octagonales. Éstas pueden ser de PVC o fierro galvanizado liviano. Se caracterizan por tener varias entradas circulares a los lados que permiten la unión con los tubos de PVC según las necesidades de la instalación.
Las cajas pueden cumplir varias funciones. Las cajas octagonales se utilizan como cajas de salida de 
alumbrado, de unión o de paso, mientras que las cajas rectangulares se utilizan como cajas de salida de tomacorrientes, de  interruptores y de pulsadores de los dispositivos de llamada. Las cajas son fijadas a la pared, piso o techo con mezcla  de cemento antes del cableado eléctrico y deben estar  unidas con los tubos de PVC.